lunes, 4 de agosto de 2014

GUADALAJARA: ¿ASÍ LA QUIERES?

Nota si eres muy Alcarreño, pero mucho, mucho y estás muy orgulloso de serlo, no continúes leyendo, y si lo haces, que sea bajo tu responsabilidad.

Guadalajara es una mezcla de El señor de los anillos y Harry Potter. Una ciudad: Mordor invadida por Dementores que te chupan el alma hasta dejarte sin energía. La gente camina como zombies de un lado para otro sin ilusión, con la cara triste, la mirada perdida, la espalada encogida y arrastrando los pies y a las ocho de la tarde todo desaparece. No hay nada, ni nadie por la calle y da auténtico miedo caminar por si acaso sale alguien y te pide la hora. Los fines de semana no son mucho mejores. No salgo casi nada, suelo pasear por las tardes y todo va cerrando en el centro, pero vete al tontódromo, un centro comercial inmenso y súper necesario lleno de gente caminando de la misma manera que lo hace por la calle, metida en las tiendas pero con las manos vacías de bolsas.

<<Aquí pasando la tarde. Al fresco>> Se dicen unos a otros tan contentos de haberse encontrado.

Es cierto que no he vivido en Nueva York o en Londres, pero he vivido en un sitio mucho mejor que... esto por eso me muero de ganas por salir de aqui y de hecho estoy haciendo todo lo posible por hacerlo. Deseadme suerte o si alguien sabe de un trabajillo en alguna clínica por Madrid o cercanías que se ponga en contacto conmigo.

*****

SEC.103 / TEATRO TÍVOLI. EL ESCENARIO DEL TEATRO. INT. TARDE

Por causas ajenas a su voluntad, dos de las actrices que diariamente triunfan sobre este escenario hoy no pueden estar aquí... No, espera que esa es La Agrado y por mucho que quiera hacerle la vida más agradable a los demás, yo no soy travesti y solo me he operado del estómago para llegar a parecerme a lo que he soñado de mí mismo.



Comienzo de nuevo.

Por causas ajenas a mi voluntad últimamente dependo mucho del transporte público de Guadalajara. Y cuando digo transoporte me refiero a unos autobuses que funcionan como el culo y que los han vendido como el descubrimiento del santo grial. Han jodido líneas y se han cargado horarios, pero da igual, si aquí todo está cerca. Todo está cerca hasta que alguien como yo, una maldita lisiada click aquí por si alguien no conoce este grandísimo docuemento de la televisión mundial. La vida, greacias a dios, es un puro teatro, depende de ellos y tiene que coger dos o tres líneas que le suponen una hora cuando andandos tardaría veinte o treinta minutos. Los cochecitos, supuestamente adapatados para minusválidos, y ancianos no cumplen sus expectativas porque como se meta una silla de ruedas y una mamá con un carrito o alguien con una maleta la capacidad queda cubierta, juro que esto último me ha pasado. Los asientos para los ancianos son incómodos y hay tres o cuatro, dependiendo del modelo.




Los autobuses de última generación intentan vendernos Guadalajara como si fuera Manhattan. Una big city ideal en la que vivir portan en su frontal unas pantallitas que nos advierten ¡atención! en inglés, porque claro, como todo el mundo sabe, aquí viene toda la Gran Bretaña y parte del extranjero. Esto es lo que los muy descarados se atreven a vender.

  • Ciudad ecoresponsable. Imagino que será por los contenedores subterraneos.
  • WIFI en el autobus. A mí que me digan donde está, o cual es la clave porque todavía no he sido capaz de hacerlo funcionar y con la cantidad de tiempo que me paso montado en ellos a veces hasta me vendría bien.
  • 30 monumentos históricos: veamos a qué llaman monumentos y si me salen los 30.
    1. Alcazar real. Un muro de piedra que hasta hace unos años era una escombrera y hoy es eso, un muro que no tiene mayor interés y sin un árbol en el que refugiarse cuando aprieta el calor.
    2. Puertas y torreones. Trampa esto no son monumentos. Monumento es la muralla de Ávila, no cuatro torreones dispersados por la ciudad que sólo sirven de nidos de cigueña.
    3. El fuerte de San Francisco. WTF! de verdad es un monumento un antiguo fuerte militar que cuando cerró se dedicó a la edificación de edificios horrorosos. Y que tiene solo tiene una iglesia de apariencia curiosa que arreglaron hace poco tiempo sin respetar casi nada de la arquitectura original, pero como la han pintado de blanco ha quedado monina y ahora todo se celebra allí. Como curiosidad y que seguramente no sepa casi nadie, tiene una cripta similar a la del panteón de reyes del convento de El escorial donde reposan los restos de los Mendoza, no me voy a poner a explicar ahora historia, pero si alguien quiere está interesado que lea o que se mire la serie sobre La Princesa de Éboli que hizo Belén Rueda. Yo no la he visto así que no puedo juzgar. Bueno. Toooooodo el mundo sí sabe que aquí se rodó parte de El tiempo entre costuras.
    4.  El palacio del Infantado

      El monumento más emblemático de la ciudad. Antigua biblioteca y hoy museo provincial (pues vale) que han jodido después de una remodelación pintándolo de bermellón, supongo que para darle así contrastar su famoso patio de los leones 
      Lo siento, pero me niego a ponerlo en rojo
      ¡Qué cojones les pasa a los arquitectos de esta ciudad!
    5. El Convento de la Piedad. Hace tiempo que no entro, así que no sé como estará. Lo que sí sé es que está fusionado con el que es o era el mejor instituto público de Guadalajara.
    6. El Palacio de la Cotilla. Aquí pasé yo muchos años haciendo un poco el cafre y descargando adrenalina. No tiene nada, hoy pertenece a las escuelas municipales de arte y danza del Ayuntamiento, a excepción de un salón chino muy curioso que vale la pena ver.

       
       
    7. El Panteón de la condesa de la Vega del Pozo. Sin duda lo más impactante de ver, por su cripta. Pertenece a las Adoratrices (Adoratriz. Me encanta esta palabra. Es una de mis favoritas del castellano) pero es casi imposible visitar porque tiene unos horarios rarísimos. A las monjas le gusta poco trabajar.
    8. El palacio de Dávalos. Donde ahora estoy. Biblioteca pública de Guadalajara.
    9. El palacio de los condes de Coruña. Primera metida con calzador.
    10. Palacio de los Montesclaros que ni existe.
    11. El Ayuntamiento. Que ha sufrido más reformas que Cher, así que tócate los cojones,
    12. La Diputación. Tócatelos un poco más.
    13. La Prisión. Vuélvetelos a tocar, pero ahora más.
    14. Hostal del Reloj. Y ahora ya si eso te los arrancas.
    15. La iglesia de Santiago. Vale que yo de historia de arte poco, pero creo que no vale mucho. Mezcla de estilo mudejar y gótico. Definición que siempre me ha sonado a mezcla de palomitas dulces y saladas.
    16. La iglesia de San Gil, que ya ni es Iglesia ni es ná.
    17. La Concatedral de Santa María. Antigua Mezquita de la que ya solo queda la fachada y a la que le queda poco para joderla porque las obras cada vez están más próximas. Otra de mezcla de palomitas.
    18. El Santuario de la Virgen de la Antigua. Del S. XIII y otra vez modificada hasta que no ha quedado nada.
    19. Iglesias y más iglesias sin ningún interés arquitectónico y que sólo sirven si quieres refugiarte del calor del verano.
    20. El aulario de la Universidad ¡De verdad esto es un monumento!
    21. La capilla de Luis de Lucena que siempre está cerrada.
Y así a lo tonto me lo bailo me salen 21 que si desgrano las iglesias y los torreones salen los 30. Sinvergüenzas.

  • 2 Auditorios para 1500 personas. Uno de ellos semiderruido.
  • 2 millones de m2 de jardines y aquí si que me quito el sombrero. Guadalajara es una de las ciudades más verdes que conozco y en las que da más gusto perderse por los parques o sentarse a la sombra de un árbol a leer (y que te miren raro). Pero nadie mira a los que van disfrazados de deportistas por la ruta del colesterol. Sí, ha leído bien querído amigo, la ruta del colesterol. La gente alucina cuando la visita por primera vez porque no se espera este oasis y hasta les gusta. Pero yo siempre digo ¿Sí? Pues hala, quédate tú a vivir en el oasis y ya hablamos en un par de meses.
  • 85.000 habitantes. Pues sí que ha crecido esto. Si hace 6 años cuando me fui aquí había cuatro gatos pelaos
  • A 30 minutos del aeropuerto. Será cuando no hay tráfico. Porque vamos, ni de coña.
  • Ciudad de congresos. De congresos de qué. Perdonen mi ignorancia.
  • Ciudad de gentes. Termina el video.
El video habla de la cantidad de reformas que se han hecho en la ciudad renovando el centro de la ciudad; el minizoo que sigue siendo un estercolero de animales desaparecidos; un nuevo puente sobre el río porque no había suficiente con el que había. NO que ya lo jodieron cuando lo asfaltaron porque siendo una calzada romana era incómodo traqueteo del coche.


 Dejo el vídeo promocional por si alguien quiere echarle un vistazo y si he cometido algún error, pido perdón

Mientras tanto, así, a bote pronto, se me viene así a la cabeza la paralización de la necesaria ampliación del hospital, o por lo menos la reforma, porque de verdad que da auténtica vergüenza. No creo que se haya empleado mucho dinero en sus reformas desde el año 1982, año que se inauguró. Por cierto, el otro día estuve y para gilipolleces sí, sí que hay. Me encontré con unas maquinitas monísimas, modernísimas, una especie de cajeros automáticos en los que introduces tu tarjeta sanitaria y te avisa de si ese día tienes cita o no. Vamos, una cosa imprescindible. Mientras tanto, mi abuelo ingresado durante veinte días con la planta de geriatría a reventar compartiendo habitación con tres personas más, a la espera de si se le hacía una colonoscopia o no, y solo dos auxiliares por planta corriendo con la lengua fuera.

GUADALAJARA: ASÍ NO LA QUIERO. GRACIAS

Venga, en serio. A mí que me devuelvan el dinero.

Nota antes de la publicación: Cuando salgo de la biblioteca y llego a la parada del autobús ahí está. No voy a pasar calor. Le hago señales con la muleta, intento correr como puedo, alzo la pierna por los aires como Lina Morgan. Pues que te follen cojo de mierda que no te espero y encima encojo los hombros te hago ese gestito de "Ah, haber venido antes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario