sábado, 14 de junio de 2014

SOLO UNA CONSULTA

Me producen mucho recelo las personas que se definen como apolíticas y que no votan porque "no me representan", pero que después miran a su alrededor indignados porque el gobierno les sube los impuestos, reducen en sanidad y salud, financian a los titiriteros del cine español que "no le interesa a nadie" o les dan de comer y los papeles a los moros antes que a nadie para no ser racistas.

Seguramente me tome demasiado en serio la política, pero me gusta estar enterado de lo que pasa en mi país (no soy un experto, seguramente usted sepa más que yo. Soy usuario a nivel medio alto) porque al fin y al cabo mi futuro y el de todos esos apolíticos apoltronados dependen de las decisiones de los pelagatos que se sientan en los escaños del parlamento. Así que por esto intento no entrar en conversaciones políticas con la gente que me rodea por... ¿prepotencia? Quizás, pero veo que ninguno tiene los conocimientos básicos de historia para entender lo que está pasando y por qué los antisistema, los revolucionarios, los perroflautas, los rojos, los póngase el adjetivo que se quiera estamos pidiendo un referendum para decidir si queremos una monarquía o una república. Sólo queremos que se nos consulte y quiero creer que acataríamos la decisión y no entraríamos en mayores conflictos.


¡Ay Carmela!

Mi familia, modelo convencional de clase media, trabajadora, superviviente y aferrada a las costumbres, desde que se anunció la abdicación del Rey han entrado en una especie de pánico que no entiendo. Hasta ese día, la monarquía era institución obsoleta, una panda de ladrones que se lo estaban llevando por detrás sin impunidad y que no recibían el castigo merecido después de escándalo tras escándalo. No puedo decir que yo estuviera especialmente feliz, pero estaba satisfecho porque veía que algo podía cambiar por fin. Tal vez ahora pudiéramos meter mano después del descalabro de las elecciones europeas y las altas esferas se lo pensaran antes de mover ficha, ingenuo. Uno de esos días, comiendo, escucho a mi madre y a mi hermana hablar del grandísimo papel del Rey durante estos años, de la gran representación y del buen trabajo que había hecho durante la transición y sobretodo en el golpe de estado. ¿Perdona? Mi hermana, con cientos de estudios a sus espaldas siempre la presupongo con una base cultural alta, pero cada vez que abre la boca me demuestra que de historia poco. Ella prefería una monarquía a una república porque para mantener un presidente de la república y un presidente del gobierno igual de ignorante prefería tener al príncipe "que es un hombre muy preparado" ¿Presidente del gobierno y presidente de república? ¿Perdona? ¿Desde cuando estamos en una monarquía absoluta? Y yo todos estos años pensando que vivíamos en un país con monarquía parlamentaria. Intenté explicarle el sentido de un referéndum. Todos tenemos derecho a decidir como queremos que sea dirigido nuestro país y entonces les conté una historia muy por encima. El cuento de la II República. Porque yo soy muy listo y siempre sé de todo (mamá dixit).

Alfonso XVIII y Miguel Primo de Rivera

 En 1931 Alfonso XIII propone unas elecciones con la intención de devolver la monarquía al sitio que le corresponde tras la dictadura de Miguel Primo de Rivera y le da al pueblo la opción de elegir entre monarquía o república, pero le sale mal y como todos sabemos, tras las elecciones, se proclama la II República española, así que Alfonso tiene que salir del país antes de que la cosa vaya a mayores, tomen el palacio real y le corten la cabeza como a su antepasado Luis XVI. Éste le pide ayuda al Conde de Romanones y en la madrugada del 14 al 15 de Abril se marcha al exilio desde Cartagena rumbo a Marsella.

Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo el amor de mi pueblo.

Alfonso XIII antes de abandonar España


Celebraciones en la puerta del Sol

Sus caras son un poema. Todo les suena a marcianada ¿un Rey proponiendo elecciones? ¿El Conde de Romanones por medio? Sí, el conde de Romanones por medio y ¿por qué les hago especial hincapié en el conde de Romanones? porque mi padre es de Romanones y mi hermana se pasa media vida allí y si no saben eso de su pueblo apaga y vámonos. Pero por lo que tengo entendido en Romanones de eso no se habla y de hecho el palacio del conde está abandonado y semiderruido porque es más divertido decir que de allí es la mujer de Raphael. Y dicho esto, hilo fino y aprovecho para poner mi canción favorita de Raphael.




No hay comentarios:

Publicar un comentario